TRAL, Nivel 2, Reflexionando sobre lo aprendido

Aprendí que las oportunidades favorecen a las mentes conectadas y que producto de la conexión y no de la protección, son las innovaciones en cualquier área de conocimiento. Aprendí que no puedo mantener relaciones inter-personales estables con más de 150 personas, tendré que hacer algo, porque en Facebook tengo  254 amigos actualmente, obviamente el término “amigo” en esta plataforma de red social es muy cuestionable. Aprendí que lo que normalmente denominamos Redes Sociales, en realidad son Plataformas de Redes Sociales, las Redes Sociales siempre han existido, aún antes que Internet, y forman el tejido de nuestra sociedad. Me di cuenta que como profesora, me debo de quitar del centro, debo promover redes distribuidas de aprendizaje y no centralizadas, descentralizar la labor del docente. Aprendí que la homofilia es lo habitual y lo más cómodo, pero lo más enriquecedor es la diversidad.

El principal logro fue concluir este segundo nivel y seguir Tejiendo pese a las dificultades.  Lo interesante de todo esto es que las dificultades siempre son superadas por las oportunidades, todo es cuestión de la posición que se tome para apreciar el mundo.   Y si consideramos la falta de tiempo como una dificultad, la verdad es que muchas veces sólo es cuestión de reacomodar ciertas actividades para conseguir ese “preciado tiempo” que nos falta.

Encuentro muy enriquecedor el concepto de Red Social para compartirlo con mis alumnos y hacer que la red que se forma en cada curso logre dar los mejores frutos posibles en el mediano y largo plazo, sería todo un reto, lograr que las Redes de aprendizaje permanezcan a pesar de haber concluido el curso o el semestre.

Con mucho gusto y renovando mi entusiasmo por participar en este TRAL, me coloco mi segunda insignia.

InsigniaNivel2

Anuncios

3 respuestas a “TRAL, Nivel 2, Reflexionando sobre lo aprendido

  1. Hola Ana Cynthia!! Me gustó la reflexión que haces de las redes sociales, pues tienes razón, las redes ya existían desde antes, y en realidad son plataformas para las redes sociales.
    Saludos

  2. maestra muchas gracias por mostrarme su blog, de hecho esta muy bueno va a ver lo revisare mas seguido ahi le deje los comentarios a mis compañeros espero y le sean de su agrado hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s