TRAL, Nivel 2, Ampliando mi APA

“En cuestiones de cultura y de saber,

sólo se pierde lo que se guarda;

sólo se gana lo que se da.”  

Antonio Machado

Revisando mi APA y reflexionando sobre los cuatro procesos que incluí en el mismo, me doy cuenta de cosas muy valiosas en este asunto de Tejer Redes.  En primer lugar y en relación a la Percepción, me doy cuenta que sí tiene sentido el ampliar o diversificar nuestras fuentes de información, no podemos quedarnos siempre con lo mismo, lo único constante es el cambio y es posible no caminar hacia ese cambio, la vida misma nos va llevando y mucho más la vida del docente que no puede estancarse y crear moho.  Muchas fuentes de información he cambiado y explorado  en los últimos cinco años de mi vida, y cada vez hay más fuentes que se encuentran en la Red.  Considero que mis métodos de búsqueda son buenos, pero podrían ser mejores ya que entre más amplia y profunda es la red, más posibilidades de nuevos temas y nuevas fuentes de información nos aporta y enriquece.

Respecto a la Interacción, es muy importante que busque las publicaciones especializadas, blogs de profesores, colegas que pueden enriquecer mi APA y a la vez yo enriquecer las publicaciones de otros con mis comentarios.   Ya lo dijo Machado, hace muchos años, “sólo se gana lo que se da” y haciendo eco de esto, hoy justamente escuché una buena recomendación sobre ser generoso, empiezo a darme cuenta que la interacción crece y alimenta en la medida de la generosidad de quienes interactúan en determinada red, comunidad, blog.  Debo confesar que inicié mi navegar por la RED con miedos, traumas, mitos; y quizá en redes demasiado amplias e impersonales se justifica, pero cuando estás en una comunidad de aprendizaje, donde se comparten intereses comunes sobre temas, información, procesos, entonces debería de abundar la generosidad al darle al otro, que a la vez está compartiendo contigo.   Una excelente forma de iniciar esta interacción valiosa puede ser a través del Grupo explorArTIC de Facebook al que pertenecemos a partir de este TRAL.

La Creación es un ejemplo más de generosidad, así como la Publicación, ¿cuántas veces creamos algo y tememos compartirlo por temor a que lo copien y no nos den el crédito o reconocimiento esperado?, o algunas otras veces, aunque te den el reconocimiento, existe cierta mezquindad de no compartir con tu compañero de academia alguna aportación que has hecho a tu curso, ¿por qué si tu le invertiste tiempo?   Y no digo, que estos sentimientos no sean válidos, o que no existan personas, en todas partes, que sean abusivas o quieran colgarse el trabajo y mérito de otros; sin embargo al trabajar, tejer redes y aprender en línea, debemos cambiar esa línea de pensamiento.   En días pasados, preparé por primera vez una carne al pastor, gracias a la generosidad de una persona que la publicó en un blog de cocina .  No pretendo abrir un blog de cocina, ¿pero qué podemos compartir a través de nuestras creaciones y posteriores publicaciones?  La respuesta que sea, buscará enriquecer la red.  Esto me lleva a concluir que es una exigencia el ir ampliando nuestro APA día con día, año con año, porque las características de la misma RED nos va llevando a esto, no podemos quedarnos estáticos.

Mi ruta sugerida para ampliar mi APA, está relacionado con las  siguientes acciones:

1) Usar de forma intencionada y sistemática las herramientas Diigo y Scoop.it para ampliar la información sobre nuevos temas o nuevas percepciones sobre temas ya conocidos.

2) Participar activamente en los grupos de Facebook de colegas y compañeros de carrera, así como en Twitter y Google Plus donde hay páginas muy interesantes con contenidos sobre mis área de estudio e interés que es la Mercadología

3) Buscar aplicaciones que pueda descargar fácilmente en mi smartphone para la creación de imágenes, videos y otros elementos visuales que pueda compartir en mis clases y con compañeras de Academia.   Cito el uso del smarthphone ya que es una herramienta que siempre va conmigo y pueden existir momentos de inspiración y creación en cualquier momento. Por lo pronto acabo de instalar Instagram ya que es una aplicación muy usada por los alumnos y que no usaba hasta ahora.

4) Empezaré con publicaciones en mi blog relacionadas con cada uno de los temas de las asignaturas que imparto, para que los alumnos puedan conocer más sobre el tema, desde la perspectiva de mi experiencia como empresaria y asesora y no sólo como lo marcan los libros de texto.   Esto es todo un reto, que espero lograr satisfactoriamente a partir del próximo semestre.

5) Explorar nuevas herramientas como Flickr, Tumblr y algunas aplicaciones para crear infografías y videos de forma fácil.

Al hacer la lista anterior, me sentí un poco como con los propósitos de Año Nuevo, quiero borrar esa imagen, ya que al menos en mi caso, esos propósitos por lo regular no se cumplen y no quiero que eso suceda con estas cinco acciones.  Creo que lo que toca es empezar a trabajar en ellas

Zoom

Anuncios

10 respuestas a “TRAL, Nivel 2, Ampliando mi APA

  1. Podrías buscar contenidos nuevos en la Deep web. No te aconsejo Tumblr: es la red social de los adolescentes gringos inadaptados. Me intriga tu instagram y tu carne al pastor. Eso tengo que probarlo! 🙂

    1. Muchas gracias por tus recomendaciones Daniela! Voy a explorar la deep web. Respecto a Tumblr, mi interés es conocer una red que mis alumnos empiezan a usar con más frecuencia, no sé si en todos los casos sean imitaciones de gringos inadaptados, pero lo tomaré con las reservas del caso. Sobre el instagram, tal vez te pida ayuda y sobre la carne al pastor, cuando quieras, la verdad me quedo rica!!!
      Gracias por darte el tiempo de comentar!!

  2. Me gusto mucho la frase con que inicias el post, soy de las personas que guarda mucha información pero no la comparto, ahora que me di cuenta que debo crear y publicar, estaré trabajando en ello. Saludos

    1. Hola Manolo! Gracias por tu comentario! Yo creo que no eres el único que guarda y no siempre comparte, yo soy igual, siempre hay como un recelo, un temor de ser utilizados, quizás de que a alguien más se le reconozca por algo que no realizó, pero la creación y publicación nos puede enriquecer más, creo yo, al menos dentro de la Red. Vamos en el mismo camino, eso me anima bastante!

  3. Hola Ana Cynthia!!
    No lo había visto desde el análisis que hiciste en esta publicación…me pareció interesante lo que mencionas de la percepción, integración, creación y publicación.
    Saludos

    1. Hola Caro! Muchas gracias por comentario. Pensé mucho en ti, al hablar de generosidad en mi entrada, ojalá haya oportunidad de profundizar sobre los temas de creación y publicación, en especial la vinculación con la asignatura que ambas impartimos. Nuevamente gracias!!

  4. Sólo se gana lo que se da, me quedo con eso. Al plasmar y analizar mi APA, me di cuenta que muy pocas veces comparto, es uno de mis puntos débiles, esta ruta de formación ha sido una oportunidad para hacerlo
    Saludos 🙂

    1. Muchas gracias por tu comentario Maru! Me gusta con lo que te quedas, a mi me encantó la frase. Tu punto débil es compartido por varios, incluida estoy, creo que es muy importante el darnos cuenta para actuar en consecuencia. Además de reflexionar sobre qué es valioso compartir y que no lo es. Seguimos Tejiendo!!!

  5. Justo acabo de publicar mi entrada de este nivel y ahora que leo tu reflexión, pareciera que la hubiera visto antes de escribir la mía … y con esto reafirmo todavía más lo que pienso acerca de compartir: ¡hay tantas ideas en común que compartidas pudieran ser mucho mejores! No cabe duda que estamos en el mismo canal … ¡chócalas compañera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s