TRAL, Nivel 1, Reflexionando sobre lo aprendido

Hace muchos años aprendí el proceso para resolver un problema y recuerdo que el primer gran paso era reconocer la existencia del mismo, hago esta analogía al reflexionar lo que representó para mí la caracterización y análisis de mi APA.  No lo considero un problema, pero sí considero vital el reconocer y darnos cuenta que cada uno de nosotros tenemos una forma particular de aprender, con medios tecnológicos, con personas y flujos de información diferentes.  ¡Esto me parece enormemente enriquecedor!

Si bien en el curso DARR ya había escuchado sobre el APA o PLE, el apropiarte del concepto y lograr aterrizar tu propio esquema de este ambiente personal de aprendizaje, me parece el mayor aprendizaje de este primer nivel, además de aceptar que tu APA no puede ser permanente ni estático, ya que nosotros mismos y nuestros procesos cognitivos no lo son, mientras se sigan moviendo las neuronas en nuestro cerebro, nuestro APA irá cambiando; me voy más allá, mientras se sigan moviendo las neuronas de todas las personas que conforman tu red de aprendizaje, tu APA cambiará irremediablemente.

Me gustaría encontrar un espacio y un tiempo en cada uno de mis cursos, para ir compartiendo este tema del APA con mis alumnos, creo que si cada joven fuera consciente de la forma en que está constituido su propio ambiente personal de aprendizaje, sus procesos en la universidad serían más valiosos y enriquecedores, además, de que nos ayudaría a nosotros como profesores a entender las redes que ellos conforman y de las cuales aprenden a diario, desde aspectos generales de su día a día, hasta los conocimientos centrados en su carrera o plan de estudios.   De esta forma, podemos mejorar la interacción que tenemos con ellos, facilitar información a través de medios que ellos perciban con más gusto o facilidad y colaborar para que sus propios procesos de aprendizaje los disfruten y no los padezcan con angustia.

¡Me coloco con gusto mi insignia del primer nivel! InsigniaNivel1

Anuncios

4 respuestas a “TRAL, Nivel 1, Reflexionando sobre lo aprendido

  1. Hola Ana Cynthia: me parece interesante el comentario de la conciencia de los alumnos, no había pensado en ello, incluso ni yo tenía conciencia de eso hasta que realicé la actividad de conocer mis redes de aprendizaje y en ella entendí que el ser humano está en constante aprendizaje y siempre hay algo nuevo que llega a nosotros, creo que lo importante es hacerle entender al alumno la importancia de los espacios y cómo se aprende de cada uno de ellos. Qué propones como ejercicio de reflexión con los alumnos?

    1. Hola Christian! Muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, estoy trabajando en un instrumento que puedan contestar los alumnos al inicio del curso, donde indiquen qué herramientas, personas, medios, aplicaciones usan en su aprendizaje cotidiano además de asistir a clases. Creo que es importante que sea al principio para que haya oportunidad de moverte de acuerdo a sus propios APA´s. No considero oportuno entrar a profundidad con el tema, ya que mis alumnos, por lo regular son de carreras administrativas como mercadotecnia, comercio, finanzas, pero sí que conozcan y me compartan cómo está conformado de forma general su Ambiente Personal de Aprendizaje, ¿qué te parece?

  2. Son interesantes los comentarios y reflexiones que expones. En cuanto a los alumnos, aunque conozcamos de qué manera se hacen del aprendizaje es difícil que todos ellos concuerden con la misma herramienta; pero si es posible usar alguna para generar el mayor número de lazos posible. Quizá también el conocer el APA de los alumnos permita verificar si se están haciendo del aprendizaje de fuentes adecuadas o bien se les puede influenciar para qué usen fuentes de mejor calidad.

    Ahora lo que continua es para qué más ampliar tu APA? y cómo lograrlo?

    Seguimos adelante.

    1. Muchas gracias por tu comentario Saúl! Estoy completamente de acuerdo sobre lo poco probable de una herramienta única, pero sí podemos encontrar las mayores coincidencias posibles. Sobre la calidad de las fuentes consultadas, cada semestre seguimos con este propósito, pero antes de llegar a la calidad, debo comenzar por motivarlos a que incluyan fuentes en sus tareas e investigaciones, ya que algunos de ellos, tienen la falsa creencia de que por estar publicado en la red, no deben citar sus fuentes. En mi próxima entrada, te contesto el asunto sobre ampliar mi APA. Otra vez gracias por ir tejiendo redes con tu comentario!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s