TRAL, Nivel 1, Analizando mi APA

Hacerlo fue un reto y analizarlo me llenó de confusión, sin embargo voy a tratar de resaltar lo que más llamó mi atención sobre mi propio APA.  Intencionadamente coloqué los programas, aplicaciones, navegadores, redes y demás herramientas tecnológicas alrededor de mi esquema, queriendo comunicar con esto que están presentes en todo el proceso de aprendizaje actual que he vivido, al menos, en el último año.  Y que si este esquema hubiera sido desarrollado hace dos o tres años, seguramente no tendría tantas herramientas que encontramos en la red.  Esta  observación  hizo darme cuenta que hay algunas herramientas que no incluí en mi APA y que sigo utilizando, por ejemplo un cuaderno de notas para mis borradores, mis apuntes de cursos o estudios pasados, trabajos de mis alumnos, por mencionar los más utilizados.   Y entonces esto me hizo considerar varios aspectos de mejora para mi esquema, aunque creo que tendré que aceptar la idea de que mientras estemos vivos, y vivos con actitud e interés de seguir aprendiendo cosas nuevas, nuestro APA cambiará con mucha frecuencia.    Otra cosa importante que observé, es que centré mi APA sobre los conocimientos relacionados con mi profesión, sin embargo hay muchísimas cosas que aprendemos a diario y no las consideré al momento de caracterizarlo y plasmarlo en este gráfico.   Por ejemplo, ayer aprendí que debo cortar las flores secas de mi planta de albahaca para que crezca mejor, con más follaje; lo aprendí a través de una llamada telefónica con mi hermana y el teléfono convencional no aparece en mis instrumentos utilizados.

Respecto a los procesos incluidos con líneas o conexiones de distintos colores, es mucho más lo que recibo, percibo e interactúo que lo que creo y mucho menos lo que publico.  Esto me lleva a recordar al Mundo de Groudswell, libro de Josh Bernoff y Charlene Li, quienes afirman que de todos los perfiles sociotecnográficos de quienes habitamos la red, los menos comunes son los creadores, quienes comparten la red con conversadores, críticos, sociables, coleccionistas, simples espectadores y muchos inactivos.   Esta información no me hace sentir mejor, pero creo que es entendible y lógico que al pertenecer a una red tan amplia y basta haya mucho más que percibir y recibir, que lo que cada uno de nosotros podamos aportar.  Pero ahí está la oportunidad de crecimiento, crear y publicar con mayor énfasis y sobre nuestros respectivos temas de interés.

Quisiera afirmar que terminé mi análisis, pero creo que es necesario, que considere esta actividad como un proceso continuo, a lo largo de este TRAL seguramente surgirán otras aristas desde la cuáles analizar mi Ambiente Personal de Aprendizaje.libroGroundswell

2 comentarios en “TRAL, Nivel 1, Analizando mi APA

  1. Yo creo Cynthia que en este camino por las ruta te has convencido (junto con todos nosotros) que no hay duda de que habitar la red es un gusto y por lo tanto la necesidad de ampliar el APA se vuelve un reto personal y profesional; yo lo veo en tu esquema en tus reflexiones y en esos ejemplos de la vida cotidiana que nos compartes.

    Me da gusto leerte emocionada por seguir ampliando tu APA, desde la perspectiva de que es un proceso continuo que no termina.

    Saludos

  2. Así es Pili, un verdadero gusto y un reto a la vez, sigo emocionada aunque atrasada, estoy intentando ponerme al corriente para que tenga sentido el asunto de tejer redes. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!!!

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