TRAL, Nivel 1, Caracterizando mi APA

Esta primera parte del Nivel 1, representó toda una aventura, tanto por las limitaciones técnicas, como por lo confundida que quede una vez que lo “terminé”.   Las limitaciones técnicas no son ninguna novedad, mis dibujos en la escuela primaria nunca pasaron de la casa con el arból y el sol fraccionado en una esquina, de modo que intentar dibujar logotipos no fue tan fácil como supuse.   Pero las limitaciones de análisis y expresión al querer esquematizar mi Ambiente Personal de Aprendizaje, me llenaron de confusión y literalmente y no en el mejor de los sentidos: “me enredé”.

APAotro recorte

Como se puede observar las conexiones no son del todo claras, es aquí donde empecé con mi confusión.  Cuando enlisté los lugares, las personas, los textos y los instrumentos tecnológicos todo iba más o menos bien, el asunto fue relacionar los cuatro procesos de percepción, interacción, creación y publicación.   Mal había tomado la foto, cuando ya encontré oportunidades de mejora en mi APA, por ejemplo, si afirmo aprender incluso de Desconocidos, ¿por qué no están conectados con ninguna herramienta, ni con ningún proceso?   Creo que esto de caracterizar nuestro APA debe ser un proceso de mejora continua, dentro de los elementos a mejorarse son el color de las líneas, intenté utilizar un color diferente para cada etapa de los cuatro procesos, más una quinta línea color negro que uniera todos los instrumentos con las herramientas tecnológicas y aplicaciones, sin embargo al verlo de forma integral, no quedan claros los distintos colores utilizados.  Lo que a mí sí me quedó claro, es que es mucho más lo que percibo o recibo como información, así como las interacciones que hago, que lo que creo o publico.

No entraré en un análisis mayor, ya que esto lo haré en mi siguiente entrada, como complemento de este escenario 1.

Anuncios

6 respuestas a “TRAL, Nivel 1, Caracterizando mi APA

  1. Así es querida Caro! Lo cual es fascinante, porque imagínate que siempre aprendiéramos de la misma forma, de las mismas fuentes y con la misma tecnología, seguramente nuestro cerebro se quedaría estático sin crecimiento. Gracias por acompañarme con tu comentario!!!

    1. Hola Linda! Coincido contigo al considerarlo un reto. Aunque en el análisis del APA, profundizamos más en esto, creo que es algo que nos sucede a la mayoría. Muchas gracias por tu comentario, y por seguir tejiendo.
      Saludos!!!

  2. Cynthia…

    Me identifiqué mucho con tu APA y creo que los dibujos te quedaron padrísimos. A veces parece difícil entender que uno termina más enredado cuando intentamos plasmar dónde aprendemos, de quiénes, de qué temas y a través de qué medios; pero seguramente este enredo te dará para analizar más tu APA.

    Saludos

    1. Gracias por el cumplido sobre los dibujos, realmente los dibujos no se me dan, pero enredarme sí. Al plasmarlo en papel, pareciera que apenas empieza a tomar forma nuestro APA y sigue creciendo, cambia, se mueve, esto es lo interesante del aprendizaje en Red. Muchas gracias por tu comentario

      Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s