Recuperación, sexto escenario del DARR

La capilla estará terminada cuando yo quede satisfecho de sus cualidades artísticas.  Miguel Ángel Buonarroti

Lo que puede suponer el final de un curso, representa un camino que apenas empieza, al menos para mi.  El incentivar más actividades en línea para mis alumnos y compartirles la verdadera esencia de trabajar en Red y en la Red es un producto tangible de este curso, y es un gran logro para mi práctica docente.

He tomado muchos cursos de capacitación docente, pero en este verdaderamente me di cuenta que hay fases de mi práctica que ya no me gustan, ya no me gusta ser tan estructurada, no creo que debe dejar de ser exigente, pero debo soltar más, mis alumnos no son grandes contenedores de conceptos e información, son personas muy inteligentes y creativas que pueden vivir procesos de aprendizaje significativos si yo, a la vez, cambio la forma en que estoy haciendo las cosas dentro y fuera del aula.   No me considero Miguel Ángel, pero me gustó mucho su frase, ya que yo tampoco estoy muy satisfecha, pero a diferencia de este famoso artista italiano, yo no tengo que acabar una capilla, así que puedo seguir y seguir en el proceso, con la confianza de que lo que hoy me deja satisfecho, probablemente en dos o tres semestres ya no me guste.  Y que bueno que sea así, porque de lo contrario, algo dentro de mí estaría muerto, al menos como profesora.

En mi escenario anterior, narré cómo se fue dando la aplicación de mi situación de aprendizaje diseñada para este DARR, por lo que no encuentro significativo volver a los detalles, pero como conclusión puedo afirmar que lo que hice como una situación única, debería ser más frecuente, aunque se trate de cursos presenciales, la razón es porque tanto los jóvenes como yo habitamos más la red cada día y hay quienes, incluso se involucran más en estos procesos que en una clase presencial.  Al involucrarse, participar, comprometerse, aumentan las posibilidades de que aprendan, más  por el interés de hacerlo que por una nota aprobatoria.   Las redes que conformamos todos también nos ayudar a aprender unos de otros, considero que esta es la parte más valiosa de aprender en red, aprender y compartir con el otro, con los otros.

Diseñé un video corto con una síntesis de esta experiencia y lo comparto.   

Anuncios

3 thoughts on “Recuperación, sexto escenario del DARR

  1. Me gusta mucho tu reflexión!!! como bien dices hay ocasiones en que movernos nos confronta y creo que en la labor de ser docente un pilar para avanzar es cuestionarnos qué podemos cambiar de lo ya estructurado. Todos debemos ir dando pasos y lo desconocido pues nos causa medio angustia pero reconozco muchísimo ésta iniciativa personal de no encasillarse y atreverse más. Estoy segura que los alumnos lo agradecerán mucho.

    Por otro lado, me encantó tu videooo!! quiero hacer uno como tú! jejeje!! me pondré las pilas porque ya me diste ideas, creo que también podrían los alumnos como uno de sus requisitos finales hacer algo sobre ésta plataforma.

    Sólo como pregunta, ¿sabes qué sintieron o experimentaron los alumnos al hacer estos cambios o hacer uso del blog??

    Gracias por compartir y por atreverte a cambiar :).

    Un abrazo y bonito día!

    Karen

    1. Muchas gracias por tu comentario Karen!! Respecto a tu pregunta sobre los alumnos, la mayoría se sintió cómodo, les gustó la experiencia, se dieron dos casos con dos equipos, que me pedían limitar la extensión de su participación tanto en el blog como en sus post en facebook. al parecer prefieren más guía y menos libertad o toma de decisiones personales.
      Ojalá nos podamos conocer personalmente y compartamos el abrazo con alegría por la experiencia vivida en este curso.
      Saludos!!!

      1. Coincido contigo, a veces no nos gusta tanto tener que decidir y aventurarnos… creo que también eso le pasa a los alumnos. Yo también espero conocernos! Un abrazo y bonito día!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s