Aplicación, quinto escenario en el DARR

¿Qué esta pasando con la aplicación de mi situación de aprendizaje? 

En esta entrada les comparto día a día lo que sucedió durante la aplicación de esta actividad.   Los días previos al inicio de la experiencia no están contabilizados, aunque también se realizaron actividades, por ejemplo, hacer un listado de todos los alumnos y preguntarles cómo aparecen en Facebook, así como crear el grupo e incluir a todos los jóvenes.

DÍA 1: Llego a clase como un día cotidiano, les explico en que consiste la actividad, aunque ya estaba la publicación desde un día antes y la pudieron revisar.  Resuelvo dudas, las cuales iban dirigidas a máximos y mínimos, al parecer hemos hecho que los alumnos piensen primero en la exigencia de la tarea o de la actividad y después en su aprendizaje.  Temen perder calificación por dar respuestas cortas o hacer menos comentarios de los meramente solicitados por la profesora.   Sé que mucho se debe al poco esfuerzo de muchos, pero también creo que se debe, a la forma en que los condicionamos so pretexto de evaluarlos.   La aplicación empezó una semana después de una retroalimentación de mitad de semestre donde algunos habían externado que ayudaría al curso, tener actividades o dinámicas diferentes a lo que se hacía de forma cotidiana en clase.

Después de la explicación y resolver dudas, les aclaro que pueden iniciar la actividad y que yo permaneceré en el salón por si tienen más preguntas.

Cuatro alumnas se quedan en clase y empiezan a buscar información en sus computadoras, me da gusto verlas en acción, sin embargo, mi alegría se desvanece cuando en poco menos de una hora, envían su reflexión final.  Es decir, una actividad que cerraría en 4 días más, ellas ya la habían terminado.  Me siento un poco confundida y hasta un poco decepcionada de la actividad, ya que estas jóvenes son de las que tienen un excelente desempeño en clase.  Creo por ese momento que la actividad no será exitosa ni dará frutos relevantes.

DÍA 2, 3 y 4:   Junto estos días porque ya no vi a ninguno de los jóvenes, pero estuve siguiendo el grupo en Facebook y tenían actividad entre ellos, pero no mucha

DÍA 5: Desde temprano sigue la actividad en Facebook, pero ahora ya están publicando sus respuestas, están comentando las publicaciones de sus compañeros y empiezan a mandar su reflexión final.  Empiezo a leer entradas de blog creativas, analíticas, algunas muy superficiales y más con tintes de copia que de análisis crítico.  Hay mucha actividad.  Después de las 8 p.m., empiezo a comentar publicaciones y comentarios de varios de los jóvenes, los que están conectados, empiezan a participar, dos alumnos en concreto, discuten, preguntan y enriquecen esta actividad.

Se queda atrás el sentimiento de derrota, al parecer sí resultó. calendario

DÍA 6: Temprano siguen publicando sus entradas de blog los equipos que faltaban, algunos siguen comentando.  Llegamos a clase e iniciamos la presentación de la reflexión final de cada equipo para el resto del grupo.  Ya no hay tanta participación en clase como se presentó en la actividad en línea.  Llegamos a la conclusión del tema y los puntos relevantes de la actividad.

DÍA 8: Parecía que la actividad había terminado, pero al llegar a clase, me preguntan que ahora ¿qué vamos a hacer diferente?   Supuse que ya no usarían el grupo, pero resulta que ahora lo usan para socializar más entre ellos, preguntar dudacaritastristefelizs, publicar una que otra imagen de un compañero dormido en clase.   No me atrevo a cerrar el grupo debido a esta respuesta.  Les pregunto su opinión y todos los jóvenes me piden dejarlo hasta el fin del semestre.

El sentimiento de derrota da lugar a la alegría por la experiencia vivida.

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4 respuestas a “Aplicación, quinto escenario en el DARR

  1. Cinthia,
    Muchas gracias por compartir de manera tan detallada tu experiencia en la integración de una actividad de tu curso a través de la red. Me llama la atención tu reflexión respecto de aquellos alumnos que ven en cualquier actividad de clase o extra clase, un escalón para conseguir una calificación, más allá de desarrollar una experiencia de aprendizaje propia. Sin embargo creo que en tu caso la actividad propuesta sirvió para crear un grupo de trabajo, incipiente si quieres, pero un grupo al fin que pretende utilizar facebook hasta el final del semestre.
    Me parece que en tu relato hay mucho que aprender.
    Gustavo

    1. Gustavo, gracias a ti por tu comentario! Coincido contigo, creo que este curso nos está ayudando a reflexionar y darnos cuenta de procesos importantes tanto en los alumnos como en nuestra práctica docente.

  2. Eso que dices de que te hacían preguntas relacionadas con la forma de evaluación me suena tan familiar. Definitivamente la gente se preocupa por su calificación y no por aprender y eso se ve bastante en las chicas que mencionas como aplicadas: querían cumplir rápido, razonablemente bien y sin mucha profundidad y eso es triste.
    Pero qué bueno que al final tu actividad generó movimiento y discusión en facebook! Definitivamente no creo que haya sido un fracaso, sólo que bueno, a veces los alumnos no sabemos aprovechar los recursos que nos ofrecen.

  3. Gracias Dany! Tu comentario me anima, pero a la vez me hace reflexionar de qué pasaría si el sistema educativo dejara de asignar números o letras y empezara a afirmar o negar procesos de aprendizaje en los alumnos que se evalúan, aunque sí cuestionamos el proceso, seguimos poniendo números para evidenciar el aprendizaje.
    Gracias nuevamente!

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