Desarrollo, cuarto escenario en el DARR

Parecía distante la fecha, sin embargo ya llegó el momento de aplicar esta situación de aprendizaje diseñada para este curso.   Construir, crear conocimiento por parte de los estudiantes, sobre el tema de PRECIO, será el propósito de esta actividad.  Describiré paso a paso lo previsto para esta actividad, aclarando que es una forma de guiar a los alumnos, mas no de meterlos a un proceso estructurado o encasillarlos, al contrario, estoy visualizando el proceso y creo que el resultado será más enriquecedor de lo previsto.

1. Crear un grupo en Facebook para el propósito de esta actividad.  El grupo ya fue creado y se llama “Mercadotecnia Integral -Precio-“.  Poco a poco voy agregando a todos los alumnos para que el día 9 de abril a las 11 a.m.  (hora de la clase) todos formen parte de este grupo.

2. Incluiré en este grupo la siguiente explicación:

El Precio es una elemento de la mezcla mercadológica, así como a la variable Producto, le dedicaremos algunas sesiones para su comprensión y análisis del tema.   Estas sesiones iniciarán en este grupo, con el objetivo de abordar el tema con una metodología diferente a lo realizado en el curso hasta el día de hoy.

Te invito a investigar sobre el tema PRECIO, no te limites a tu libro de texto, aunque la lectura del capítulo 10 puede ser un buen inicio de adentrarnos en esta variable mercadológica, también busca publicaciones electrónicas, otros autores que opinen sobre el tema, vídeos, películas, entre otros materiales que podrás encontrar en la red.  Yo te sugiero, además de fuentes bibliográficas como la sección de libros electrónicos de la Biblioteca, algunos videos como el Documental “La revolución virtual, el precio de lo gratuito” o la película “Confessions of a Shopaholic (2009).

Después de investigar en distintas fuentes, contesta en forma personal, las siguientes preguntas

a) ¿Cuál es el papel de la variable PRECIO dentro de la mezcla mercadológica?

b) “El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que produce utilidades; todos los otros elementos representan costos”  ¿Qué opinas sobre esta frase de Phillip Kotler, respecto a la variable PRECIO?  Sustenta tu opinión en fuentes relevantes de información.

c) Explica cuál es la diferencia entre PRECIO y VALOR

Después de contestar estas preguntas, empieza a leer las respuestas de tus compañeros, sé generoso, dales tu opinión, en qué coinciden, con qué no estás de acuerdo.  El objetivo es que generemos un debate enriquecedor sobre el tema, donde todos aporten su información y su punto de vista.  No te limites solamente a un “me gusta”

Una vez que hayas participado y enriquecido esta discusión entre todos, busca un equipo con quién quieras hacer tu reflexión final sobre el tema, te pido que sean 4 o 5 personas, no tiene que ser el mismo equipo con quien desarrollas el trabajo final.  En este punto, sólo hay una petición, tu equipo debe conformarse por personas que hayan participado activamente en el debate grupal.

Hay varias opciones para mostrarle al grupo la reflexión final de tu equipo, esta actividad puede ser a través de un video realizado por  ustedes,  una entrada de blog o una grabación de audio,  cualquiera de estas formas u otra que se les ocurra, deberán compartirla en la página del grupo creado para esta actividad.   Se les pide que esta publicación con su reflexión la hagan antes del martes 14 de abril a las 11 a.m.

Busquen que en su reflexión final, además de abordar el tema de PRECIO, hagan hincapié sobre esta nueva forma de llevar la clase, compartan cómo se sintieron con la experiencia e incluso, si pueden, sigan en la ruta de la generosidad y aporten ideas o sugerencias para mejorar esta práctica.

3. Iré tomando notas día a día de las participaciones, interacciones, reacciones de los jóvenes en esta aventura.   También mis temores, alegrías, observaciones, en fin un relato exhaustivo de lo que sucede.

4. El martes, en clase presencial daremos tiempo para una reflexión grupal y mostraremos los productos que hayan realizado todos los equipos, invitándolos a continuar el debate y dejando el grupo abierto hasta el fin del curso.

Estoy emocionada ante esta nueva experiencia, agradezco sus comentarios y seguimos compartiendo estas dos semanas de aplicación en el DARR. grupo de facebook

Anuncios

8 thoughts on “Desarrollo, cuarto escenario en el DARR

  1. Yo propuse una actividad parecida, aunque en mi caso los estudiantes crearon el grupo. Creo que tienen más experiencia que yo en esas cosas. Saludos y suerte.

  2. Hola Cinthia, que interesante suena tu propuesta. Me parece muy bien acotar este trabajo a una actividad muy específica ya que la medición de lo que ocurrió será especialmente importante para poder ir agregando actividades para próximos cursos. Felicidades, estaré pendiente del resultado.

    1. Gracias por tu comentario Gustavo! Ya veremos los resultados y serán compartidos con mucho gusto para seguir en este proceso, nuevo para mí, de aprender en red y en la red. Saludos y suerte con tu aplicación!

  3. Ana Cynthia:

    Observo que el plasmar en papel tus ideas resultó más claro qué cosas decirles, cómo decirlas y con qué fines. Toca esperar qué resulta de la experiencia y por supuesto sus opiniones. Te hago algunas sugerencias, son detalles que puedes retomar o no:

    • En cuanto al agregar a los usuarios al grupo, si hay alguno que no alcanzaste a inscribir o incluso no los encuentras puedes compartir el link del grupo y que ellos te soliciten unirse. Tendrás que asegurarte que todos tengas cuenta en Facebook.
    • Como usuaria (estudiante), en las indicaciones no me queda claro si se espera que mi participación al responder las preguntas las puedo hacer en un comentario, o tengo la posibilidad de hacer algún adjunto.
    • Para la reflexión final, si eligen formato video o audio me pregunto si será necesario poner algún límite de tiempo, por aquello de lo pesado del material.

    Insisto, son sugerencias que pueden o no ser tomadas en cuenta pero que probablemente pueden complementar.

    Saludos, cualquier inquietud aquí seguimos.

  4. Hola Pilar! Muchas gracias por todas tus observaciones, todas fueron tomadas en cuenta. Respecto a la formación del grupo, previo a esta experiencia les solicité a todos los alumnos su nombre de facebook para enviarles solicitud de amistad y posteriormente incluirlos en el grupo. El maestro Baeza, me comentó que él les había pedido a los alumnos crear el grupo, también me parecía buena idea, pero ya se los había solicitado a los alumnos de otra forma. Hasta el momento, todos los alumnos pertenecen al grupo, aunque no todos han hecho sus publicaciones. Y esto me liga a tu segunda observación, efectivamente quedó una laguna en la instrucción sobre la forma de responder a las tres preguntas iniciales. Les pedí que lo hicieran como una publicación para que todos los miembros del grupo, tuvieran la oportunidad de leerlo sin problema. La reflexión final se les invitó que sólo incluyeran el link para escucharlo, verlo o leerlo, según sea el caso y así evitar complicaciones por el tamaño de los respectivos archivos.

    Estoy haciendo mis anotaciones sobre el ejercicio que ya empezó a aplicarse y seguimos esta semana con el final de la actividad, ¡a ver qué tal!

    Saludos y nuevamente gracias!

  5. Muy bien chica, veo que pusiste en practica nuestro curso de aprendizaje colaborativo y en línea!!! Me sirve como guía y experiencia para el curso que estoy virtualizando

  6. Que gusto que te pueda ayudar en tu propia experiencia Herly! Ya estoy viviendo ese concepto de la Cadena de aprendizajes, después te pregunto sobre WebQuest, parece muy útil como herramienta de aprendizaje. Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s