El aprendizaje, segundo escenario en el DARR

Haciendo una analogía de “Entre pairos y derivas”, canción de  Fernando Delgadillo, puedo afirmar que en este segundo escenario me encontré “entre espirales, chats, conexiones y rizomas”.  He de confesar que más que conectada o en una espiral productiva y virtuosa, al inicio de este segundo tema me encontré bastante enredada, recordé aquella actividad al inicio del curso “Participar en la Red”, donde terminabas enredado entre un sin fin de estambres de diversos colores y tamaños. conexiones

Respecto a las tres metáforas analizadas en este segundo momento del curso, creo que las más orientadas al MEI (Modelo Educativo del Iteso) es la participación y la creación del conocimiento, es decir, la segunda y tercera metáfora del aprendizaje.  Sin embargo, no me atrevería a desdeñar por completo la primera metáfora, ya que hay conocimiento que se debe dictar como una verdad y no conversar ni negociar al respecto, por ejemplo, 2 + 2 seguirá siendo 4 y este resultado no dependerá de participación, del contexto, de las conexiones o algún otro elemento.   Creo, eso sí, que el conocimiento sujeto a esta primera metáfora cada vez es menor, en comparación a la riqueza en conocimientos y aprendizajes que representa para la mayoría de disciplinas las otras dos metáforas.

Encuentro mucho más lógico el uso de la tercera metáfora, la creación del conocimiento, para situaciones de aprendizaje en red y en la red.  Siendo más específica me identifico bastante con la espiral sugerida por Nonaka y Takeuchi al partir de un conocimiento tácito individual, luego colectivo para pasar a un conocimiento eespiral verdexplícito colectivo en una espiral que debiera convertirse es un proceso virtuoso y continuo.   Esta propuesta me parece muy lógica ya que los jóvenes en nuestras aulas, no son cerebros ni entes vacíos, todos tienen algún conocimiento previo al llegar a nuestros cursos y al avanzar semestre a semestre en sus respectivas carreras, van pasando de un lado a otro de la espiral, pero a la vez van creando y recreando conocimiento nuevo, y aquí vinculo al aprendizaje rizomático de Cormier, un conocimiento nómada, antítesis de lo estático.   Y, por supuesto no puedo dejar de lado a Downes y su modelo AIDA (aunque no se sugiere en ese orden) con la Autonomía, Interacción, Diversidad y Apertura que conlleva el conectivismo.

La situación de aprendizaje que planteo en mi primer escenario, me da elementos de conectivismo y creación de conocimiento, ya que pretendo que los aprendices busquen diversas fuentes de información, pero sobre todo que socialicen entre ellos y logren externar conocimientos que se vuelvan útiles y utilizables.   Considero claves las 3 preguntas de partida que yo les plantearé, para que a partir de la búsqueda de respuestas, ellos mismos generen más interrogantes que puedan conducirlos a otra conclusión. rizoma

Hasta el momento, las preguntas previstas para esta situación de aprendizaje son:

a) ¿Cuál es el papel de la variable PRECIO dentro de la mezcla mercadológica?

b) “El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que produce utilidades; todos los otros elementos representan costos”  ¿Qué opinas sobre esta frase de Phillip Kotler, respecto a la variable PRECIO?  Sustenta tu opinión en fuentes relevantes de información.

c) Explica cuál es la diferencia entre PRECIO y VALOR

La respuesta a estas preguntas se harán de forma personal en el grupo creado en Facebook para tal propósito y cada una de sus aportaciones o respuestas personales deberá estar justificada en fuentes y/o bibliografía relacionada con el tema.  La única petición es que la fuente sea diferente al libro de texto.   En esta parte, aún tengo dudas, no sé si sea oportuno que consulten su libro, pero sin dejar de consultar otras fuentes.   Como fuentes posibles sugeriré la sección de libros electrónicos de la biblioteca de la universidad, algunos videos como el Documental “La revolución virtual, el precio de lo gratuito” o la película “Confessions of a Shopaholic (2009).   Debo aclarar que este listado es sugerido, pero no limitado, ya que la idea es que busquen y puedan encontrar muchos más elementos  valiosos en la basta red.

La reflexión final de esta actividad deberá ser a través de un video realizado por los alumnos,  una entrada de blog o una grabación de audio,  entregables que realizarán en equipos de 4 personas y que ellos podrán conformar entre las personas que hayan participado en las discusiones y/o debates en el grupo de Facebook.

Temo ser demasiado estructurada y no soltar suficientemente el pensamiento y creación de conocimiento de los jóvenes, sin duda, será una experiencia muy enriquecedora que me podrá a prueba sobre este aspecto de mejora de mi práctica docente, al menos si lo que pretendo es que los aprendices construyan y creen su propio conocimiento y no verlos solamente como contenedores que es necesario “llenar” con verdades o conocimientos estáticos y fuera de la gran fuente que es la red y aprender en red.

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2 respuestas a “El aprendizaje, segundo escenario en el DARR

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