Aprendizaje en Red, tercer escenario en el DARR

Desde que inicié esta nueva experiencia del DARR, me llamó la atención el modelo AIDA, ya comentaba en mi primera entrada sobre este curso, que en ventas existe una técnica que toma por nombre estas cuatro letras, haciendo más fácil su retención y posible aplicación.    Si bien Downes no las menciona en este orden, me quedo con la aportación de Diego Leal en su traducción para basarme en el mismo modelo.   A estas alturas del curso, quiero hacer un análisis sobre la propuesta que estoy diseñando, misma que iniciará en la sesión del próximo jueves 9 de abril y diagnosticar si cumple con los cuatro principios básicos del conectivismo.

AUTONOMÍA: Considero que al ser una actividad muy diferente a lo que se ha venido haciendo en clase hasta hoy, contaré con la participación de la mayoría de alumnos, sobre este punto y esperando lograr su participación en completa libertad los invitaré a participar en la sesión del próximo martes 7 de abril.   Este principio de autonomía debe luchar contra la apatía y desgano de algunos participantes, a quienes seguramente, será difícil integrar, pero es una condición del conectivismo, no se puede conectar con quien no desea hacerlo.

INTERACCIÓN: La dinámica propuesta sugiere un debate en un grupo cerrado de Facebook donde todos están invitados a colaborar primero con sus respuestas a las 3 preguntas iniciales y después opinando sobre las respuestas y colaboraciones de sus compañeros.  Este foro de discusión quedará abierto del jueves 9 de abril hasta el lunes 13 de abril, con el propósito de no coartar o limitar esta construcción de redes entre los participantes. aida

DIVERSIDAD: Lo diverso, enriquece.   Estoy segura que esta condición se logrará fácilmente por las distintas carreras que estudian los alumnos de este curso, al no tratarse de un grupo homógeneo, encuentro diferencias entre un alumno de publicidad, uno de ingeniería financiera o quizá otro de negocios globales; si bien el tema y las preguntas iniciales serán las mismas, la perspectiva de cada uno y su formación académica puede enriquecer mucho esta actividad.   Aquí mi papel será no influir, como las televisoras abiertas del país, en la formaciónde su propio criterio, es decir, no dictar verdades, sino invitarlos a conversar.  Para esto, deberé empezar a practicar la ascésis, palabra por mí desconocida hasta que inicié este tercer escenario, manteniendo mi distancia sobre el tema, creo que esto me costará trabajo.

APERTURA: En la actividad se está planeando invitar a formar parte de un grupo en un espacio de flujo llamado Facebook, pero posteriormente se les invitará a desarrollar una reflexión final donde también tendrán que abrirse hacia el contenido y opinión de los demás.

Con estas cuatro condiciones promovidas con esta actividad, espero que cada uno de los jóvenes participantes se vayan haciendo conscientes de sus propio APA, es decir, qué tecnologías, personas, textos o lugares-flujos favorecen más a su propio aprendizaje respecto de un tema de conocimiento o problema a resolver.   Aunque aquí, debo confesar que yo misma estoy identificando cambios en mi propio APA, supongo que a los alumnos les sucederá algo parecido.

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2 respuestas a “Aprendizaje en Red, tercer escenario en el DARR

  1. Hola…
    Sí a mí también me llamó mucho la atención que habláramos de AIDA’S diferentes. Me parece muy interesante cómo has tomado estos principios de AIDA (la “nuestra”, la del aprendizaje en red) para evidenciarlo en tu propuesta, veo que es un ejercicio muy rico que pudo permitirte valorar qué sí “respondía” a esos principios y seguramente cuestionarte otros.

    Tengo una duda ¿por qué optaste por grupo cerrado?, ¿responde a inquietudes tuyas o de tus estudiantes?

    Por otro lado, tus estudiantes necesitarán un apoyo más guiado para que ellos empiecen a imaginar su APA, e incluso creo que será necesario proporcionarles un espacio intencionado para que conozcan qué es, cómo se conforma y el propio sentido de este. Y sí, como mencionas, nuestro propio APA se modifica en la medida que nos movemos con los otros en diferentes espacios y con los distintos flujos.

    Seguimos

    1. Gracias por tus comentarios Pilar! Lo del grupo cerrado responde a la respuesta que vi en los alumnos, quizá el resultado sea el mismo, pero algunos de ellos se sienten invadidos en sus espacios personales cuando un profesor los invita por facebook o cualquier otro medio que ellos utilicen para socializar. Sin embargo, yo creo que para efectos de aprender en red y en la red, sería más enriquecedor un grupo abierto. Voy a reconsiderarlo, realmente ellos no lo pidieron, yo me dejé guiar por sus comentarios cuando les pedí su nombre como aparecen en Facebook para armar el grupo.
      Sobre el APA, abriré un espacio en el curso para comunicarles lo que me sugieres.
      Nuevamente gracias por guiarnos en este camino!

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