Propuesta de aprendizaje, primer escenario del DARR

En mi anterior publicación en este blog, relacionada con el curso de DARR, planteaba el hecho de tomar la asignatura de Mercadotecnia Relacional y Medios Digitales para la fase de implementación de este curso.   Revisando mi cronograma del curso y la agenda del DARR, me doy cuenta que no podré hacer que coincidan las fechas, ya que la sesión que tenía planeada era para el lunes 4 de mayo, y para ese día ya debimos de haber concluido esta experiencia de Aprender en Red y en la Red.   Por esta razón, aplicaré la situación de aprendizaje diseñada a la asignatura de Mercadotecnia Integral, y seguramente también diseñaré otra sesión para la asignatura que había contemplado en un principio.

Al leer a Martin Weller y su pedagogía de la abundancia, me genera ruido, confusión y hasta un poco de nostalgia, recordar mis épocas de estudiante universitario, cuando la búsqueda de información valiosa se hacía en muy pocos lugares, y la mayoría te remitía a un lugar llamado biblioteca, otra fuente quizá sería alguna conferencia a la que tenías que asistir o bien comprar la grabación de dicho evento, otra opción sería buscar entrevistar a algún personaje importante en el ámbito que se investigaba y ya no se me ocurren muchas más. Ahora en cambio, las bibliotecas quizá ya no son visitadas de forma real, más bien las visitas son virtuales, si queremos la información de algún evento o una entrevista publicada, más de algún samaritano de la internet, los cuales abundan, la subirá a su canal de videos y quedará a la vista de cualquiera.    Es decir, el problema ahora dejo de ser la cantidad y accesibilidad de la información para convertirse en un problema de excesos, de abundancia en contenidos, no necesariamente profundos, de abundancia en información, en publicaciones accesibles para todos los que visiten la red.    Sin embargo, no debemos visualizarlo como un problema, más bien como un gran reto, ahora nuestro papel en el aula o fuera de ella, no es el contenido, más bien debiera ser el que los alumnos aprendan a discernir entre una información valiosa, relevante y profunda y otras que no lo son.

Tomando como referente esta reflexión, la actividad propuesta será sobre el tema de “Precio, ¿un elemento más de la mezcla mercadológica?”   Lo que persigo como propósito es que los mismos alumnos se hagan llegar de información sobre el tema, en fuentes diferentes al libro de texto, hagan debates y discusiones sobre el tema, a través de 3 preguntas que yo les haré, en un grupo creado en facebook con este propósito.  Y hagan un reflexión final la cual deberán hacer en el medio que ellos elijan: un texto publicado en un blog, un video subido a alguna red social, una grabación de audio, entre otras muchas opciones disponibles en la red.    Las fuentes de información y su intervención en los debates serán de forma personal, pero la publicación de su reflexión será con sus pares, buscando el aprendizaje colaborativo que sólo es enriquecedor, a través del otro.

Sigo en el diseño de esta situación de aprendizaje, ya que tengo dudas sobre los tiempos, los temas, las preguntas y la logística para lograr la conexión y compromiso de todos los alumnos en esta actividad.   Continuaré afinando los detalles.  4 p´s

Anuncios

4 respuestas a “Propuesta de aprendizaje, primer escenario del DARR

  1. Hola Ana Cynthia:

    Qué gusto leerte y que puedas compartirnos con más detalles la idea que estás pensando experimentar.

    Yo creo que esas preguntas o dudas que dices tener son válidas, el ir imaginando más detalladamente los cómos, tiempos, temas nos van dando luz de que cosas son viables y cuáles necesitan modificaciones.

    Por ejemplo, al leerte y ver tu intención de crear un grupo en Facebook, me pregunto por tu interacción por tu participación más allá de saberlo, te pregunto para imaginar contigo cómo será esa dinámica. También cuando mencionas que la búsqueda de fuentes de información será una actividad individual (aunque después pondrán en común con su reflexiones), trato de imaginar si será posible que entre ellos compartan la información que buscan, si tendrán un espacio para hacer (yo imagino algún bando de información)… en fin, cómo vas imaginando estas ideas que ya vas teniendo.

    Un gusto leerte y seguimos

  2. Hola Ana Cynthia, al leerte comparto contigo que me llamó la atención la pedagogía de la abundancia, una bastedad de elementos que tenemos para aprender y muchas veces creemos que no tenemos acceso a ellos o que otros se han perdido. Desde esta línea pedagógica puedo ver tu propuesta para aplicar en la red, muy importante y significativa pero considero que aún faltaría soltar un poco la directividad y pasar del uso de los recursos en línea a las dinámicas de la conectividad que implica en que el alumno genere más, es decir ¿qué te parece si en vez de que tu propongas las preguntas ellos las generen y formen redes de comunicación?
    Saludos

    1. Excelente aporte Karla….

      En cuanto a la propuesta de “soltar más” yo imaginé que la posibilidad de proponer las tres preguntas como base (si es que son parte importante de la actividad) y abrir la oportunidad para que ellos puedan agregar otra/otras más, incluso si la planeación lo permite modificar una de las ya propuestas por una aportada por el grupo.

      Saludos.

    2. Hola Karla y Pilar! Muchas gracias por tomarse el tiempo de escribir comentarios sobre mi escenario. Me disculpo por contestar hasta hoy, pero hasta ayer terminé mi escenario dos y no me quedaba muy claro el asunto de la “conectividad” que mencionas Karla, pero ahora todo es más lógico y entendible para mí. Definitivamente debo “soltar” mucho más, no sólo en esta actividad que estoy diseñando para este curso, sino en general para mi práctica docente cotidiana. Seguiré afinando los detalles y las invito a leer mis avances en las siguientes entradas. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s