La Cosecha

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas

En paz, Amado Nervo

Dice la Real Academia Española que la cosecha es el conjunto de frutos, generalmente de un cultivo, que se recogen de la tierra al llegar a la sazón; y también se le denomina al producto que se obtiene de dichos frutos mediante el tratamiento adecuado.  Me quedo con esta segunda acepción de la palabra para iniciar mi último escenario del curso Participar en la Red. Los productos se empezarán a dar en las aulas poco a poco, pero sin pausa; lo importante es que se le dé a los frutos el tratamiento adecuado.  Mucho hemos reflexionado a lo largo de estos cinco escenarios sobre el papel de la tecnología, en concreto de internet y sus diversas herramientas,  en el proceso de aprendizaje.  Puedo concluir, a título personal, que sigo dejando a la Red como una herramienta, como un pretexto para estar en sintonía con mis alImagenumnos, para hablar en el mismo idioma y convertirlo en ese aliado y no en el distractor que nos aleja cognitiva y emocionalmente de ellos.  Me siento más empoderada respecto al uso de las herramientas, no porque sea una experta, sino porque creo, que la principal aportación de este curso a mi formación, fue perderle el miedo a todo este mundo tecnológico con el cual yo no nací, pero mis alumnos sí. ¿Qué puede pasar si no logro el resultado esperado a la primera? Más allá de un poco de frustración, que me ayudará a crecer de mis errores, nada importante.  Esta frustración la experimenté, con el cuarto escenario, al realizar un vídeo; me detuve mucho más en la herramienta que en el análisis y el contenido, pero no claudiqué.  Le veo muchos errores a mi producción, pero es un inicio, deberé seguir creciendo y conociendo más programas y herramientas para desarrollarlos con más fluidez, debo concentrarme en el objetivo y el objeto sin detenerme tanto en la herramienta.

Esa parte de darle el tratamiento adecuado, deberá estar centrado en el proceso de aprendizaje de los jóvenes que llegan semestre a semestre a nuestras aulas, probablemente en algunos casos resulte mejor una infografía que un vídeo, o bien la lectura de un blog especializado y no tanto un libro de texto.   Movernos dentro de la red, cada vez con mayor fluidez, con mayor dominio y haciendo los cambios que cada curso requiera depende sólo de nosotros, del tiempo, empeño, interés y acciones intencionadas que sigamos provocando, sin pensar que encontramos la solución perfecta, ya que el ser flexibles y creativos son habilidades exigibles a todos los docentes, sin disminuir el rigor o exigencia necesarias.

No sé si empiece a cosechar pronto las rosas, pero estoy segura que los claveles, florecillas del campo, o lo que sea que resulte, poco a poco tomarán la forma y el color de unas rosas que me gusten y de las que me sienta muy orgullosa.

Anuncios

2 respuestas a “La Cosecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s