Seguimos con la Identidad

Imagen“No te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo”   Mario Benedetti

 

Hace cuatro meses me enfrenté por primera vez a este ejercicio, les cuento porqué.  Resulta que me inscribí en primavera de 2014 al curso de “Participar en la Red”, y llegué hasta el primer escenario, es la primera entrada de este blog, a quien guste lo  invito a leerlo.  En esta segunda entrada donde sigo con la Identidad, voy a continuar donde me quede,  ya que en mayo pasado logré algo que había postergado por diez años y les quiero compartir.  

En enero de 1999 empecé a estudiar una maestría, no estuvo exenta de accidentes y hermosas interrupciones,  ya que en 2001 nació mi primer hijo, y en 2003 nació mi hija; fue hasta 2004 cuando concluí todos los créditos del programa de estudios de dicho posgrado.  Luego empezó un largo período de procrastinación en mi vida.  No piensen que porque redacto esta entrada en domingo, estoy sacando mis palabras “domingueras”, una  querida sobrina, quien es psicóloga me enseño esta palabra, bueno al menos su significado, porque yo la viví por muchos años.   La procrastinación dice la Real Academia Española es la acción y efecto de procrastinar, es decir, de aplazar, de diferir algo; y yo aplacé, diferí, procrastiné el proceso para obtener el grado de la maestría que había empezado desde el siglo pasado.    Hoy entiendo que me llené de calma, en el peor de los sentidos que una persona se puede llenar de esta sensación, no escuché a Benedetti y reservé del mundo “sólo un rincón tranquilo”.   Pero, ¿por qué nos llenamos de calma?, ¿qué pasa en nuestro interior que nos impide dar pasos definitivos, para lograr metas y proyectos en nuestras vidas?  Excusas podemos tener muchas, yo por ejemplo, ponía de pretexto a mis hijos pequeños, a mi papá enfermo y luego a su ausencia de este mundo, al exceso de trabajo, a tantas y tantas cosas.

El 12 de mayo pasado, por fin realicé mi examen de grado. Por supuesto que hubo personas que me impulsaron y me ayudaron a salir de este letargo y con quienes estoy muy agradecida, Carlos, mi compañero de vida, mi querido maestro Henry y Paty, mi asesora de tesis.  Aunque la lista es mucho más larga, creo que a quien más debo agradecérselo más es a mí misma, me la debía. 

 He decidido que dejaré de practicar, en lo posible, la procrastinación en mis proyectos laborales, escolares, y en general en mi vida.  Esta es una razón por la que decidí inscribirme nuevamente a este curso, y a pesar de sentirme como alumno “repetidor”, aprender, seguir y concluirlo adecuadamente.  Me aterra “llenarme de calma como profesora”, porque creo que mis alumnos algún día podrán decirme como Benedetti, “si te llenas de calma, entonces no te quedes conmigo”.  

 

Anuncios

19 thoughts on “Seguimos con la Identidad

  1. Vaya que debo seguir tu ejemplo, antes de leerte estaba considerando dejar para después el revisar las aportaciones que me hacía falta revisar y dormirme. Es interesante la facilidad con la que podemos decir “mejor al rato”, y se convierte en el peor de los vicios. Me toca felicitarte por buscar romper con esta práctica y repito “debo seguir tu ejemplo”. Saludos

  2. Gracias a ti Nora, por tomarte el tiempo de leerlo y dejar tu comentario. Me da gusto que hayas decidido hacerlo “hoy”, de seguro mañana habrá también mucho que hacer. ¡Saludos!

  3. Ana, muchas felicidades por haberte decidido … (me suena familiar, … de seguro alguna vez lo compartiré). Nunca es tarde para nada, al final la vida nos lleva por caminos insospechados y nos va marcando el ritmo, ése era tu ritmo. Muchas felicidades maestra y gracias por compartirnos un momento de tu vida.

  4. Ah Cynthia, claro que me ha pasado y luego cuando uno logra dar el paso y caminar ¡que padre! lo va uno disfrutando ¿Verdad? Cuando leo tus reconocimientos-agradecimientos constato la importancia de aquellas personas claves que forman parte de nuestras redes y que nos impulsan a seguirle.
    Un abrazo y me alegra re-encontrante.

    1. Hola Luz del Carmen! Me doy cuenta a un año de distancia, que nunca contesté tu comentario, me disculpo por eso. Espero que sigas o ya hayas concluido tu maestría y qué gusto haber sido un elemento importante para que no cayeras en la tentación de abandonar el barco… Un saludo muy afectuoso!!!

  5. Gracias por compartir esta experiencia de vida, me sirve para recordar que el paso constante, fuerte y hacia adelante muchos lo están haciendo y si lo dejo, me quedaré atrás… no lo deseo. Felicidades por decidirte a seguir.

  6. Siempre he pensado que la vida esta llena de mil y un cosas es decir tiene sus partes muy lindas y a la mismo tiempo sus partes complicadas. La vida es un misterio y de manera cotidiana nos presenta distintos retos por atender y esto nos pone frente hacia el que hacer con ello? opciones existen un montón pero lo realmente valioso es que hacemos y que aprendemos de esto que la vida nos presenta.
    Admiro tu capacidad de autoreflexión sobre el aprendizaje que te dejo lo sucedido con la maestria y a mantenerte atenta para no caer en las tentaciones de la procrastinación.

    1. Muchas gracias Paola, coincido contigo sobre cómo ves la vida, finalmente las posibilidades son tantas… Lo importante es que aquí seguimos, al igual que la tentación de caer, pero le damos la batalla.

  7. Hola Ana, pues vaya que vas adelantada en el blog! te felicito, y yo por el contrario, digo que a veces hay que tomarse las cosas con calma para tomar mejores decisiones y acciones después. Saludos!

    1. Gracias Nora! Creo que lo valioso de este curso y en general de la red, es que la puedes tomar a tu propio ritmo. Si la calma, son pausas necesarias para reflexionar, ¡bienvenidas! coincido contigo.

  8. Qué bonito está tu blog, y qué padre está tu entrada; realmente anima a continuar 🙂 Cuando alguna vez nos presentó Enrique dijo su frase “¿no se conocen? no saben de lo que se están perdiéndo…” y sí qué tenía razón, espero poder seguir leyéndote. ¡Saludos!

    1. Muchas gracias por tus lindas palabras! Claro que Henry tenía razón, que bueno que existan estas posibilidades de encuentros y qué buena memoria tienes. ¡Saludos!

  9. Ana Cynthia, me identifiqué, en cuanto docente, con tu experiencia, pero me brindaste poéticamente las palabras exactas que yo no había encontrado: “si te llenas de calma, no te quedes conmigo”. Yo también siento eso, también siento que me voy quedando atrás respecto a mis alumnos y no quiero hacerlo, por eso entré a este curso. Gracias por definir tu experiencia, eso me ayudó a explicitar la mía.
    saludos:
    Eneyda

  10. Me hago la pregunta sobre en qué están ellos adelante o quizás la pregunta de qué espacios habitan ellos y qué prácticas o modos de habitarlos tienen, qué producen esas prácticas, cuáles valen la pena o requiero conocer para quedarme con ellas o no en función de lo que me aportan… de nuevo me aparece la intención y mi decisión.
    Saluditos y seguimos conversando.

    1. Tienes razón Lili, son cuestionamientos necesarios, ya que ellos pueden haber nacido con esta tecnología, pero no necesariamente saben cómo usarla, o cómo ayudarse de ésta para aprender más y mejor. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s