Mi identidad

Establecer tu identidad cuando naciste en una familia de ocho hijos es una exigencia natural.  Sin embargo, la vida te va marcando más o menos esta identidad cuando te toca ser, precisamente, la número ocho.   Sé que para mi hermana pudo haber sido también más o menos fácil, por ser la mayor y ser mujer, pero para los seis varones que le siguieron, creo que fue más difícil.   Una vez establecida mi condición de benjamina en mi familia de orientación, ésta empieza a definirme.   Haber nacido en la década de los 70´s en México también forma parte de esta identidad, hay un abismo, por ejemplo con la generación llamada “del milenio” a la que pertenecen mis alumnos actualmente.   Y sin querer ya llegué con otra situación que me define soy maestra por decisión.  Pero me brinqué otros aspectos que ayudan a definirme: soy mercadóloga de profesión, empresaria de ocupación, esposa y mamá por puro gusto.   La verdad es que todo, salvo algunos quehaceres domésticos y trámites administrativos del negocio, los hago con mucho gusto.  

Me regreso a la docencia, que es el tema que me “obligó” a abrir este blog.  Desde enero de 1997 en que fui invitada a impartir una asignatura sobre Mercadotecnia en el PIC (antes DCEA, ahora DEAM), no me he separado del aula mas que en dos ocasiones: cuando nació mi hijo, en primavera de 2001 y después en otoño de 2003 cuando nació mi hija.  Pero la permanencia no garantiza la actualización y semestre a semestre siento más como la “brecha generacional” entre alumnos y maestra se va abriendo.  Mi principal motivación para participar en esta ruta es lograr que esa “brecha” no sea tan ruda ni lastimosa, reconciliarme con las herramientas tecnológicas, encontrarles gusto y así darles una lugar protagonista en mi clase.   Estoy casada con un ingeniero en electrónica y le dio mucho gusto saber que, aunque fuera por exigencia del curso, abrí mi cuenta en google y estoy explorando la herramienta para abrir un blog, entre otras herramientas que él, ya hacía mucho tiempo me había sugerido implementar.   Debo confesar que para mí, el navegar, explorar, actualizar mi perfil, usar mi fotografía (y eso que nací en una familia de fotógrafos), es exponer mi privacidad, es ponerme en el escaparate y definitivamente no me gusta, pero creo que toda herramienta bien utilizada pueda dar excelentes resultados, sobre todo en aras del aprendizaje de mis alumnos.

¡Así que a seguir enREDándonos en estos menesteres!

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10 respuestas a “Mi identidad

  1. Hola Ana Cynthia:

    La exposición de lo privado a lo público es lo más complejo, a veces me pregunto ¿qué estará pensando esos chavo(a)s, que con tanta facilidad publican hasta el “chon”?

    En mi recorrido de este camino he encontrado la forma de compartir solo aquello con lo que me siento cómoda, de la manera en que me siento cómoda. Y también he encontrado que por muy pública la cosa, no implica que haya mucha gente viéndome (aunque hay veces que hay gente que preferiría que no me viera jajaja)

    El ir encontrando que las cosas me sean útiles y me faciliten la vida, ha sido lo que más me ha gustado, porque de nada sirve si me va a complicar más la existencia. Claro, tomando en cuenta que la curva de aprendizaje de algo siempre te lleva algo de tiempo (como cuando aprendí mecanografía, me tardé pero ahora me hes muy útil).

    Retomo un poco tu interés por la actualización, me parece que en la red encontrarás cosas muy interesantes, de fácil alcance sobre tu tema profesional. Te vas a emocionar con ello!!! Y a veces cuando uno comparte eso con los alumnos nos damos cuenta que ellos no lo conoce, aún cuando son cybernautas expertos 🙂

    Me da mucho gusto que estés participando en esta ruta y la vayas haciendo de acuerdo a lo que te define.

    Saludos

    1. ¡Muchas gracias Nilda! Me quedo con parte de la “comodidad”, creo que es una buena medida para saber hasta donde. Y sí, ya me estoy emocionado con la red, el problema es que quisiera tener muchas más horas al día disponibles para esta actividad.

  2. Hola Ana Cynthia!!! Estoy totalmente de acuerdo en lo que mencionas de la brecha con los alumnos, yo nací en los 80´s y ya me siento grande cuando me doy cuenta que los alumnos no han oído de películas como mi pobre angelito, matrix o caricaturas como caballeros del zodiaco que yo tanto disfrute de niño 😦 Por ello también considero que la red es una forma de reducir esa distancia aunque también ha sido para mi muy difícil tener que expresar cosas tan personales en un espacio que considero abierto a todo el mundo. Creo que poco a poco encontraremos un punto medio entre lo que podemos poner en la red y sentirnos cómodos con ello y lo que mejor guardamos para las personas más cercanas a nosotros. Saludos!!!

  3. Muy interesante tu publicación y gracias por regalarnos una pequeña ventana a tu vida para conocerte mejor. Siempre que inicio un curso les pregunto a mis alumnos que nos platiquen un poco de ellos pero que sobre todo nos hablen de algo que los distinga, que les guste mucho hacer, algún deporte, afición o pasatiempo. Para algunos resulta muy fácil hacerlo y me han tocado desde los que bailan, pintan, son fiesteros, juegan fútbol, son cinéfilos, hasta los que montan a caballo o corren automóviles. Pero para otros resulta difícil abrirse, decir algo de sí mismos y “exponerse”, aunque creo que esto tiene que ver con la personalidad y no con un asunto generacional. Ciertamente la existencia de las redes sociales nos exige ahora ser más públicos, salir de nuestras trincheras y pensarnos más como entes sociales y no aislados, de tener un balance entre lo que queremos que sea público y lo que preferimos mantener en privado. Se trata de aprender a utilizar las redes y los nuevos medios de comunicación que tenemos a nuestra disposición y creo que ese es el verdadero reto.

    1. ¡Y vaya que es todo un reto Miguel! ¡Muchas gracias por tus comentarios! Definitivo, la personalidad tiene mucho que ver en esta parte del “mostrarnos”. Como dice Nilda, hay que muchos que a la menor provocación enseñan hasta el “chon” y habemos otros más tímidos o reservados al respecto. Pero andando el camino es la única manera de conocerlo mejor…

  4. ¡Gracias por tus comentarios José! Vamos poco a poco, me esta gustando compartir todo esto con ustedes y darme cuenta que tenemos sentimientos y temores comunes ante el uso de estas herramientas tecnológicas.

  5. Hola Cynthia,
    Me identifico con varias cosas de las que nos compartes, incluido el punto de ser la menor y de pensar más de una vez qué quiero hacer público en la Red. He descubierto, por una parte, que hay quien me hace pública sin que yo haya decidido (fotos mías compartidas en Facebook por ejemplo) pero también he descubierto formas de estar en la Red, de mostrarte que sí me gustan porque producen algo bueno en mi o porque llevan la intención de que sea útil para otro(s). Estas formas de estar generalmente me permiten reflexionar “en voz alta”, conectarme con alguien, generar un diálogo. Esto no deja de maravillarme.

    Quizás me maravillo porque, a diferencia de mis alumnos, las tecnologías de la Red no fueron parte mía desde siempre. Quizás en por ello que Begoña Gros subraya que se trata de invisibilizar las tecnologías en el ámbito escolar, refiriéndose a que éstas se vuelvan en algo tan cotidiano que ya no las notemos, al igual que no nos concentramos en pensar en el lápiz cuando estamos esribiendo.

    Yo noto que los alumnos usan tecnologías como lápices pues técnicamente su uso es pan comido, pero identifico que el asunto ya no les es tan sencillo cuando se plantean como tecnologías para el aprendizaje (Reig) ¿No te parece?

    Saludos,
    Liliana

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